La ruta discurre por pistas, sendas y un tramo de cortafuegos y no ofrece ninguna dificultad, más allá de la distancia recorrida y el desnivel.
Se parte del cementerio de La Yesa en la carretera a Ahillas. Se sigue un tramo por la carretera. Esta discurre paralela al barranco de Ahillas y si se desea pisar menos asfalto, un tramo se puede hacer por una senda que aparece a la izquierda de la carretera y discurre al otro lado del barranco.
En un punto dado se deja la carretera y se va por pistas y caminos agrícolas señalizados como ruta ciclista, aunque de algunas señales ya solo quedan el poste de madera.
Aunque al inicio el camino pueda parecer un poco confuso, finalmente se convierte en una pista, por la que discurriremos varios kilómetros. En todo este tramo apenas hay desnivel acumulado.
Al final dejamos la pista por otra que asciende por la izquierda (WP Izquierda). Ahora empieza el largo ascenso al Alto Negro.
La pista, luego senda, asciende progresivamente y entre pinos.
En un punto dado vale la pena dejar momentáneamente la senda para acercarse a unas ruinas, que aparecen por la izquierda, de una antigua masía y sus corrales.
La senda continua hasta una balsa donde se toma por la izquierda la pista que asciende por un cortafuegos. Esta pista nos lleva primero al observatorio astronómico Alto Negro y después al punto más alto de la ruta.
Empieza el descenso, primero por el cortafuegos. Es empinado, pero sin pasarse y con muy buen agarre.
Dejamos el cortafuegos para tomar una senda que aparece por la derecha. La senda cruza un barranquillo y asciende a una pista que nos acerca al cementerio.
El tramo final hay que hacerlo cruzando campos de cultivo, una cañada y la rambla Ahillas para aparecer en el parking del cementerio.
La comida:
Bar La Yesa
Dirección: Av. de Calvo Sotelo, 18, 46178 La Yesa, Valencia
Menú
Por determinar
Postre
Café
Bebidas
Precio: 13.5 €
Recomendaciones:
Botas de trekking o quien lo prefiera zapatillas deporte o calzado cómodo.
Calcetines de trekking.
Camisetas (de manga larga o corta) a gusto de cada uno. Es conveniente llevar una de repuesto para el final de la ruta o para el medio si se suda mucho.
Pantalones de trekking o similar.
Dependiendo del frío, un suéter fino o un forro polar más o menos grueso.
Chaqueta de ventisca impermeable, por si nos coge algún chubasco hoy o cualquier otro día. Fijaros en la predicción meteorológica.
Gafas de sol.
Gorro para el sol y/o para el frío.
Guantes finos.
Los bastones pueden ser útiles.
Agua para el camino y almuerzo para cuando paremos.
Dependiendo de lo sensible que sea cada uno, protección solar.